La corresponsabilidad da la felicidad: "Usos del tiempo"

 En esta actividad vamos a visibilizar el tiempo que cada miembro de la familia gasta en hacer ciertas tareas que previamente hemos seleccionado. Una vez fijado el tiempo que cada uno gasta aproximadamente en hacer las tareas lo que vamos hacer mediante unos precios establecidos como si externalizamos todas las tareas del hogar ver que cantidad debería cobrar cada miembro de la familia.



Actividad nº 2. “Usos del tiempo” 

1. OBJETIVOS 

a) Concienciar al alumnado del tiempo que invierten los/as cuidadores y  cuidadoras en ellos/as.  

b) Cuantificar económicamente la cantidad aproximada diaria, mensual y anual  del dinero que tendríamos que invertir si los cuidados que reciben lo tuvieran  que externalizar.  

2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 

Esta actividad consiste en identificar mediante problemas matemáticos acorde  al curso en el cual se vaya a llevar a cabo esta actividad la cuantía aproximada que  tendríamos que invertir si tuviésemos que externalizar todos los cuidados que  recibimos en casa.  

Trabajaremos en grupo esta actividad y luego lo pondremos en común con la  clase, para que tomemos conciencia del valor económico que supone que nuestras  familias hagan muchas cosas por nosotros/as, de este modo podemos a la misma  vez que refuerzan actividades matemáticas, incluir vocabulario como  corresponsabilidad, conciliación, etc.  

1) La primera parte de la actividad consistirá en dialogar entre nuestros  compañeros y compañeras que tipo de tareas de la lista son realizadas en  casa y qué miembros de la familia lo lleva a cabo además del tiempo que  invierten en cada una de las tareas cada miembro de la familia a lo largo del  día. Teniendo así un esquema general de a quienes hay que asignarles las  tareas correspondientes para luego poder pasar a la siguiente etapa de la  actividad.  

2) Acorde a la lista de precios hora que tenemos en una lista por cada grupo,  vamos a cuantificar el las horas por el precio, de este modo se obtiene un  valor acorde a cada tarea que posteriormente tendremos que sumar los  valores correspondientes a cada uno de los miembros de la familia. 


3) Una vez realizadas las dos anteriores actividades, colorearemos una pequeña  ficha que representará los porcentajes que cada miembro de la familia lleva a  cabo en la corresponsabilidad. Después haremos una puesta en común sobre  ¿qué pensamos? ¿qué podemos hacer para colaborar más en casa? ¿las  mujeres colaboran más que los hombres? ¿cuánto dinero habría que pagar a  cada miembro de la familia?  

3. TEMPORALIZACIÓN 

Se realizará en dos sesiones de 1 hora o en una sesión de 1 hora y media  dependiendo de las posibilidades de la clase para realizar dicha actividad.  

1ª sesión: Elaboraremos una lista de las tareas que normalmente hacen que  nuestros alumnos y alumnas desarrollen en su rutina diaria desde que se levantan  hasta que se acuestan, de los cuidados y tareas que sus familiares desempeñan  para el cuidado de nuestros alumnos/as. Esas tareas están cuantificadas por precio  hora, con lo cual queremos hacer ver que si pudiésemos externalizar los cuidados  los podremos cuantificar económicamente, para que los alumnos y alumnas puedan  observar que los cuidados que recibimos por parte de nuestra familia tienen además  de un valor afectivo, un valor económico que debemos visibilizar. La última parte  será una puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo o  individualmente. 

4. MATERIALES NECESARIOS 

a) Hoja como borrador para hacer las operaciones. 

b) Lápices de colores para identificar las tareas que hace o colabora cada uno de  los miembros de la familia.  

5. MATERIAL COMPLEMENTARIO 

Hoja de distribución de las tareas y hoja de precios por actividad. 

1. Hacer la cama 

2. Lavar los platos y/o poner el lavavajillas  

3. Sacar la basura 

4. Hacer el desayuno 

5. Preparar mi bocadillo/fruta/batido/zumo del colegio

6. Ordenar las áreas comunes 

7. Revisar el baño (toallas en orden, que haya papel, pasta de dientes, jabones)

8. Revisar el correo 

9. Revisar las habitaciones de los niñxs 

10.Preparar mi mochila 

11.Guardar juguetes 

12.Ir a la compra 

13.Regar las plantas 

14.Alimentar y asear mascotas 

15.Pasear mascotas 

16.Cocinar 

17.Limpieza general del hogar (barrer y/o aspirar bien, fregar, etc.) 18.Limpiar el baño 

19.Limpiar los dormitorios 

20.Planchar ropa 

21.Lavar ropa (poner lavadora, secar la ropa, doblar y guardar la ropa) 22.Llevar a los niños/as al colegio 

23.Limpiar los muebles 

24.Limpiar sillones, cojines y alfombras 

25.Aspirar 

26.Limpiar el polvo 

27.Llevar a los niños/as a las actividades extraescolares 

28.Limpieza general de la cocina 

29.Cortar el césped 

30.Cuidar jardín (recortar hojas, ramas, etc.) 

31.Cuidar a los niños/as cuando están enfermos 

32.Cambiar sábanas 

33.Atender y cuidar a nuestros mayores 

34.Bañar mascotas 

35.Lavar el coche 

36.Ayudar a lxs niñxs con los deberes 

37.Hablar con lxs maestrxs 

38.Colaborar en actividades del colegio 

39.Coser 

40.Hacer la cena 

41.Hacer el almuerzo 

42.Despertar a lxs niñxs 

43.Llevar niñxs al cine/ parque/ actividades deportivas, etc.  

44.Cuidar a lxs niñxs cuando están enfermxs 


Actividad nº 2

Hacer la cama

Lavar los platos  y/o poner el  

lavavajillas 

Sacar la basura 

Limpiar sillones,  cojines y alfombras

Hacer el desayuno

Preparar mi  

bocadillo/fruta/ batido/zumo del  colegio

Ordenar las áreas  comunes

Llevar a los  

niños/as a las  

actividades  

extraescolares


Revisar el baño  (toallas en orden,  que haya papel,  pasta de dientes,  jabón, fijador del  pelo, colonia, etc)

Revisar el correo

Revisar las  

habitaciones de los  niñxs

Cuidar jardín  

(recortar hojas,  ramas, etc.)

Preparar mi  

mochila 

Guardar juguetes 

Ir a la compra 

Atender y cuidar a  nuestros mayores



Regar las plantas 

Alimentar y asear  mascotas

Pasear mascotas

Ayudar a lxs niñxs  con los deberes

Cocinar

Limpieza general  del hogar (barrer  y/o aspirar bien,  fregar, etc.)

Limpiar el baño 

Coser


Limpiar los  

dormitorios 

Planchar ropa

Lavar ropa (poner  lavadora, secar la  ropa, doblar y  

guardar la ropa)

Cuidar a lxs niñxs  cuando están  

enfermxs


Llevar a los  

niños/as al colegio

Limpiar los  

muebles 

Hacer el almuerzo

Despertar a lxs  

niñxs

Aspirar 

Limpiar el polvo 

Hacer la cena

Llevarnos al  

cine/parque/activi dades deportivas

Limpieza general  de la cocina 

Cortar el césped 

Bañar mascotas 

Lavar el coche

 

Cuidar a los  

niños/as cuando  están enfermos

Cambiar sábanas 

Hablar con lxs  

maestrxs

Colaborar en  

actividades del  

colegio





Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETO DEL BLOG