La corresponsabilidad da la felicidad: "Usos del tiempo"
En esta actividad vamos a visibilizar el tiempo que cada miembro de la familia gasta en hacer ciertas tareas que previamente hemos seleccionado. Una vez fijado el tiempo que cada uno gasta aproximadamente en hacer las tareas lo que vamos hacer mediante unos precios establecidos como si externalizamos todas las tareas del hogar ver que cantidad debería cobrar cada miembro de la familia.
Actividad nº 2. “Usos del tiempo”
1. OBJETIVOS
a) Concienciar al alumnado del tiempo que invierten los/as cuidadores y cuidadoras en ellos/as.
b) Cuantificar económicamente la cantidad aproximada diaria, mensual y anual del dinero que tendríamos que invertir si los cuidados que reciben lo tuvieran que externalizar.
2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad consiste en identificar mediante problemas matemáticos acorde al curso en el cual se vaya a llevar a cabo esta actividad la cuantía aproximada que tendríamos que invertir si tuviésemos que externalizar todos los cuidados que recibimos en casa.
Trabajaremos en grupo esta actividad y luego lo pondremos en común con la clase, para que tomemos conciencia del valor económico que supone que nuestras familias hagan muchas cosas por nosotros/as, de este modo podemos a la misma vez que refuerzan actividades matemáticas, incluir vocabulario como corresponsabilidad, conciliación, etc.
1) La primera parte de la actividad consistirá en dialogar entre nuestros compañeros y compañeras que tipo de tareas de la lista son realizadas en casa y qué miembros de la familia lo lleva a cabo además del tiempo que invierten en cada una de las tareas cada miembro de la familia a lo largo del día. Teniendo así un esquema general de a quienes hay que asignarles las tareas correspondientes para luego poder pasar a la siguiente etapa de la actividad.
2) Acorde a la lista de precios hora que tenemos en una lista por cada grupo, vamos a cuantificar el las horas por el precio, de este modo se obtiene un valor acorde a cada tarea que posteriormente tendremos que sumar los valores correspondientes a cada uno de los miembros de la familia.
3) Una vez realizadas las dos anteriores actividades, colorearemos una pequeña ficha que representará los porcentajes que cada miembro de la familia lleva a cabo en la corresponsabilidad. Después haremos una puesta en común sobre ¿qué pensamos? ¿qué podemos hacer para colaborar más en casa? ¿las mujeres colaboran más que los hombres? ¿cuánto dinero habría que pagar a cada miembro de la familia?
3. TEMPORALIZACIÓN
Se realizará en dos sesiones de 1 hora o en una sesión de 1 hora y media dependiendo de las posibilidades de la clase para realizar dicha actividad.
1ª sesión: Elaboraremos una lista de las tareas que normalmente hacen que nuestros alumnos y alumnas desarrollen en su rutina diaria desde que se levantan hasta que se acuestan, de los cuidados y tareas que sus familiares desempeñan para el cuidado de nuestros alumnos/as. Esas tareas están cuantificadas por precio hora, con lo cual queremos hacer ver que si pudiésemos externalizar los cuidados los podremos cuantificar económicamente, para que los alumnos y alumnas puedan observar que los cuidados que recibimos por parte de nuestra familia tienen además de un valor afectivo, un valor económico que debemos visibilizar. La última parte será una puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo o individualmente.
4. MATERIALES NECESARIOS
a) Hoja como borrador para hacer las operaciones.
b) Lápices de colores para identificar las tareas que hace o colabora cada uno de los miembros de la familia.
5. MATERIAL COMPLEMENTARIO
Hoja de distribución de las tareas y hoja de precios por actividad.
1. Hacer la cama
2. Lavar los platos y/o poner el lavavajillas
3. Sacar la basura
4. Hacer el desayuno
5. Preparar mi bocadillo/fruta/batido/zumo del colegio
6. Ordenar las áreas comunes
7. Revisar el baño (toallas en orden, que haya papel, pasta de dientes, jabones)
8. Revisar el correo
9. Revisar las habitaciones de los niñxs
10.Preparar mi mochila
11.Guardar juguetes
12.Ir a la compra
13.Regar las plantas
14.Alimentar y asear mascotas
15.Pasear mascotas
16.Cocinar
17.Limpieza general del hogar (barrer y/o aspirar bien, fregar, etc.) 18.Limpiar el baño
19.Limpiar los dormitorios
20.Planchar ropa
21.Lavar ropa (poner lavadora, secar la ropa, doblar y guardar la ropa) 22.Llevar a los niños/as al colegio
23.Limpiar los muebles
24.Limpiar sillones, cojines y alfombras
25.Aspirar
26.Limpiar el polvo
27.Llevar a los niños/as a las actividades extraescolares
28.Limpieza general de la cocina
29.Cortar el césped
30.Cuidar jardín (recortar hojas, ramas, etc.)
31.Cuidar a los niños/as cuando están enfermos
32.Cambiar sábanas
33.Atender y cuidar a nuestros mayores
34.Bañar mascotas
35.Lavar el coche
36.Ayudar a lxs niñxs con los deberes
37.Hablar con lxs maestrxs
38.Colaborar en actividades del colegio
39.Coser
40.Hacer la cena
41.Hacer el almuerzo
42.Despertar a lxs niñxs
43.Llevar niñxs al cine/ parque/ actividades deportivas, etc.
44.Cuidar a lxs niñxs cuando están enfermxs
Actividad nº 2
Comentarios
Publicar un comentario